;
  • 19 MAY 2024, Actualizado 05:10

CDMX no acepta que vivimos una crisis humanitaria por desapariciones: Madre buscadora

Que los colectivos de búsqueda de desaparecidos se apoyen siempre de los familiares de los desaparecidos, pide la madre Jael Monserrat desaparecida desde 2020 en la Ciudad de México

Localizan fosa clandestina en la CDMX

Localizan fosa clandestina en la CDMX

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000152036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En la Ciudad de México no han aceptado que vivimos una crisis humanitaria y los desaparecidos van en aumento”, señaló la Jaqueline Palmeros, madre de la desaparecida Jael Monserrat Uribe, tras conocer la existencia de un crematorio y varias fosas clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac en la capital mexicana, de acuerdo con información vertida por Cecilia Flores, madre buscadora y líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la madre buscadora detalló que el colectivo “Una luz en el camino” se creó a partir de la desaparición Jael Monserrat Uribe Palmeros, ocurrida el 24 de julio de 2020, fecha desde la cual afirma su madre, “no tenemos información real que nos pueda llevar a su paradero” señaló que en su búsqueda se avanza a pasos muy pequeños ya que las autoridades de la Fiscalía capitalina clasifican como “ausencias voluntarias” todas las carpetas de desaparición.

Señaló también que, en la búsqueda, “muchas personas fueron revictimizadas y no buscadas en tiempo y forma”, en la FIEDEPFP dijo tiene carpetas de larga data y con tomos impresionantes que solo ven como números. Y advirtió de “muchas negligencias” de parte del fiscal May Gómez Jiménez.

Recordó los casos de dos jóvenes de 14 años que nunca fueron buscados y permanecieron por cinco años en el INSIFO de la CDXM o Margarita, joven que nunca fue buscada “no hubo averiguación previa”, caos que dijo “dan la certeza de que no se está trabajando como se debería en las instituciones”, muestra de ello el caso del “feminicida de Iztacalco”.

Lamentó haberse enterado de la fosa por otra buscadora y no por las autoridades, y señaló que en CDMX se debe trabajar de manera distinta, porque no es lo mismo una desaparición en otro estado que aquí y resaltó la necesidad de que cualquier persona que apoye en la búsqueda “lo haga con la coadyuvancia de los familiares de la víctima”.

Este día integrantes del colectivo “Una luz en el camino” se reunirán con colectivos de buscadoras de Morelos y otros estados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad